La energía de la tierra
La geotermia es la energía en forma de calor procedente del subsuelo. En sus orígenes la Tierra era una gran bola de fuego. Lo primero que se enfrió y consolidó fue la capa exterior, lo que provocó que el calor se concentrara en el interior. En estos momentos ese calor del interior de la tierra llega a la superficie de la tierra de manera continua.
En la historia de la humanidad hemos utilizado ese calor en los baños termales, viviendo en las cuevas, etc. En la actualidad, gracias a la tecnología y conocimiento, lo aprovechamos para calentar nuestros hogares de forma sostenible.
Usos de la geotermia
La geotermia se utiliza para generar electricidad o climatizar cualquier tipo de estancia. Para producir electricidad se necesitan temperaturas de 100ºC. En cambio, para climatizar es suficiente con 35ºC, en el caso de suelo radiante, 50ºC para los radiadores y 55ºC para el agua caliente sanitaria. En Euskadi la temperatura del subsuelo a unos 100 m es de unos 15 ºC. Por lo tanto, se necesita de un sistema que acomode esta temperatura a la necesaria en el calentamiento y enfriamiento de una vivienda.
El secreto de la geotermia
Para extraer la temperatura del terreno se realizan una o varias perforaciones de hasta 150 metros de profundidad. Se insertan unas sondas por donde circula el agua, que es la que recoge ese calor y lo lleva a la bomba de calor. Esta bomba, capta esa temperatura y la acomoda a la temperatura necesaria.
Proceso de la geotermia
¿Cómo contribuye la geotermia al medio ambiente?
Nuestro sistema se vale de la electricidad, con lo que, al no quemar nada, no emitimos CO2 a la atmósfera. Si además, esa electricidad es generada por medios limpios y renovables, las emisiones de CO2 serán nulas.