La importancia del suelo radiante en la instalación geotérmica
La instalación del suelo radiante influye directamente sobre la eficiencia del sistema de nuestra energía geotérmica.
Las variables que influyen en el buen funcionamiento del suelo radiante son las siguiente:
- Paso entre tubos (distancia que existe entre tubo y tubo)
- Mortero por encima del tubo
- Acabado (cerámico, madera, etc.)
La importancia del paso entre tubos
Como se muestra en la siguiente tabla, a menor distancia entre tubo y tubo, mayor potencia calorífica suministra. Por lo tanto, es posible obtener potencias caloríficas muy elevadas con bajas temperaturas de agua en los tubos del suelo radiante. De este modo, aumenta considerablemente el rendimiento de la instalación geotérmica.
La importancia del mortero utilizado y del acabo del suelo
Cada material tiene una resistencia térmica determinada, como muestra la siguiente tabla.
Esta mayor o menor resistencia de los materiales, influye en el poder de calefacción del suelo radiante. Con lo que, un mortero con una resistencia baja es capaz de transmitir mayor potencia calorífica con la misma temperatura del agua que discurre por los tubos del suelo radiante.
Resumen
En las siguientes imágenes se muestra como varía la potencia que suministra el suelo radiante en función de las 3 variables citadas anteriormente. Se ha mantenido, en todos los casos, el agua que circula por los tubos a la misma temperatura (30ºC).
Se puede comprobar como el paso de tubo de 10 aumenta considerablemente la potencia calorífica que emite el suelo radiante, siendo el aumento todavía mayor cuando le añadimos un mortero autonivelante.
Esto significa que, si mi hogar necesita 50 W/m2 de potencia, necesito calentar menos el agua que va por los tubos del suelo radiante, lo que permite obtener rendimientos de calefacción mucho mayores.
La misión de EKOGAR es realizar la mejor instalación de calefacción posible.
- Consiguiendo unos consumos mensuales muy bajos
- Siendo sostenible con nuestro planeta
- Teniendo un post-venta muy cuidado, con un seguimiento online continuo
Por ello, instalamos el suelo radiante con un paso entre tubos de 10 cm y damos como opcional la aplicación del mortero autonivelante con una conductividad de 1,8 W/m·ºC.